Acerca de la ASOFIP.
La ASOCIACIÓN DE FINANZAS PUBLICAS (ASOFIP) es una institución sin fines de lucro, creada en el año 2018 por un importante grupo de profesionales ecuatorianos.
La ASOFIP tiene como objeto principal la capacitación de sus asociados a nivel nacional e internacional y de esa forma contribuir para el desarrollo y el diseño de políticas públicas y la administración financiera de nivel nacional, provincial y municipal.
Autoridades actuales.
- Presidente: Fernando Soria Balseca
- Secretaria: Verónica Chávez Martínez
- Vocales Principales: Oscar García, Magdalena Vicuña, Darío Velástegui
- Vocales Suplentes: Mónica Herrera, Tatiana Calán, Jorge Vilema
- Administrador: Oscar García
Categoría de Miembros.
- Fundadores. Las personas que suscriben el Acta Constitutiva de la ASOFIP;
- Activos. Las personas que para su ingreso cuenten con la aprobación de la Asamblea de la ASOFIP.
- Honorarios. Las personas naturales que, en atención a sus relevantes méritos en el campo de la teoría y de la técnica de las finanzas públicas, sean designados por la Asamblea General, a propuesta del Directorio de la ASOFIP
Gobierno y organización.
La ASOFIP está conducida por tres organismos de Gobierno: la Asamblea General, el Directorio y el Administrador.
La Asamblea General es la máxima autoridad de la ASOFIP; y, estará integrada por todos los asociados fundadores y activos, quienes tendrán derecho a un solo voto.
La ASOFIP estará dirigida y administrada por el Directorio integrado por:
- Un Presidente o Presidenta;
- Un Secretario o Secretaria;
- Tres Vocales principales y sus respectivos suplentes.
En todos los casos las dignidades durarán 2 años, pudiendo ser reelegidas; excepción hecha del Presidente o Presidenta quien sólo podrá ser reelecta consecutivamente por un período más, quien, para postularse nuevamente deberá dejar transcurrir un mandato completo.
Para integrar el Directorio de la ASOFIP se requiere ser socio fundador o activo.
El Administrador será el responsable de llevar a cabo las actividades necesarias para alcanzar las metas organizacionales; tiene a su cargo la ejecución de planes a corto y a largo plazo que establecen un grupo claro de objetivos que ayuden a la Asociación a llegar a donde lo tiene planeado.
El directorio será el encargado de elegir al Administrador de la Asociación, quien durará en sus funciones 2 años, pudiendo ser reelegido.
Principales Propósitos.
a) Fomentar el progreso de las teorías, políticas, metodologías, técnicas y herramientas relacionadas con las finanzas públicas;
b) Servir como organismo de consulta, asesoría y asistencia técnica a las entidades públicas o privadas que lo requieran, nacionales o internacionales, sean estas instituciones asociadas o no;
c) Realizar, apoyar o auspiciar investigaciones y publicaciones en el campo de la administración de las finanzas públicas, actuando como organismo de difusión y promotor de la aplicación de nuevas teorías, políticas, metodologías, técnicas y herramientas en dicha área;
d) Promover la integración y el fortalecimiento de las Asociaciones Nacionales relacionadas a las Finanzas Públicas de los distintos países, estimulando el intercambio de publicaciones y experiencias entre los integrantes de las mismas.